top of page

se sienta en un banco, se come un barrio


acrílico, lápiz y pastel óleo sobre tabla. 90x90cm

septiembre 2020

participación en la XV edición del Festival Asalto en Zaragoza, como artista seleccionado de la muestra 15/15 vecino busca artista.

 

Mi homenaje personal a Maria José, mi vecina 15/15, y a todas aquellas personas "mayores" que también les quema el culo de estar sentadas.

artwork + exhibition / asalto 15/15

se sienta en un banco, se come un barrio

en una videollamada de apenas una hora Mª José nos enseñó todo lo que fue, era, es y quiso ser. Y todo con el mismo desparpajo y naturalidad con la que saca a su perreta Mati de paseo todos los días a dar vuelta alrededor del Príncipe Felipe y la Granja.

En el ’81 llegó a un barrio nuevo que hoy parece en sus propias palabras que no acaba de ser como ella quisiera, falto de “camaradería”, “mayor”, con diversidad de orígenes, pero de “gente mayor” …

Ella tiene 75 años, es soltera casi de profesión porque nunca estuvo “para aguantar a ningún hombre” y cuando se sienta en un banco y le das pie: va a gimnasia, canta jota, va a clases de restauración, pasea a Mati, tuvo una tienda, primero de ropa,  luego perfumes, luego llegaron las pieles y vendieron pieles, luego ropa otra vez, echa una mano en el proyecto “barrios amigos” para dar compañía a las personas mayores del barrio y ahora es ella quien recibe los servicios de esta misma iniciativa, clases de manualidades… y sobre todo es María José.

Quizá sea también piloto de carreras y bailarina de can can de las de cartel grande porque, como ella dice, “antes todo era pecado”. Esgrimista, ingeniera aeroespacial y atleta. Aunque no lo parezca es. Y desde luego cuando se sienta en un banco, se come un barrio. 

FOTOS DE LA MUESTRA:

FOTOS
bottom of page