top of page

written desserts / article / gamblers and negotiatorss

trileros y negociadores

En Investigation on MODELS 3: Feng Chia University v1.0. Ud. 24 Soriano. 

Cuatrimestre de Primavera 2018. P7-P8 (Plan2010), 

TEXTOS p.8.Febrero 2019.  Ed.FISURAS Editorial. ISBB: 978-84-945932-2-2

El trabajo conjunto con la Feng Chia University ha permitido poner de manifiesto las distintas personalidades asumibles por el arquitecto durante el desarrollo de proyecto, y su relación con el cliente como principal interventor político y económico en la toma de decisiones casi diarias para el progreso de las propuestas. Esta relación, ha logrado convertir al estudiante como productor primero de arquitectura en oportunista, trilero y negociador, en un agente versátil capaz de alterar su propia dialéctica y estrategias de comunicación en cada conversación sobre el proyecto, ante el cliente, el aula o su propio equipo, para permitirle mantener siempre sus intereses originales casi inalterados a lo largo de todo el proceso, asegurándole cierto control sobre el proyecto y absorbiendo los cambios propuestos por el resto de agentes implicados sobre una base conceptual afianzada. Como un modelo primigéneo capaz de incluir las nuevas transformaciones propuestas como moldeadoras de su forma final.

Tips for negotiating”(1), el texto de Ivanka Trump incluido ya entre las lecturas propuestas para este curso, reproduce una visión estratégica y práctica de estas personalidades asumibles por el negociador y es fácilmente aplicable al formato arquitectónico en la relación entre el arquitecto y un cliente real, en este caso la universidad de Taichung. Entre sus nueve preceptos recomendados para el buen negociador, se puede extraer una definición pícara y oportunista para defender hasta el final los intereses propios, conduciendo la negociación siempre desde el entendimiento, y sin que en ningún momento implique sentar una autoridad que se imponga entre las distintas opiniones que en ella se puedan dar. Podría decirse que sin llegar al comensalismo, el planteamiento de Ivanka Trump ante una negociación pasa por un falso mutualismo. Una relación simbiótica en la que aparentemente ambos bandos de la negociación resultan beneficiados en la misma, pero es sin embargo uno de ellos quien lleva el control de sus intereses y sabe manejar la situación para obtener el máximo beneficio en el diálogo. Estas tácticas de la pericia negociadora han sido directamente aplicables a las distintas etapas de negociación que la relación con la Feng Chia ha permitido poner a prueba. Así, desde la formación de los equipos de trabajo hasta la presentación final con el cliente, el alumno ha podido transmutar repetidas veces su propia personalidad como“vendedor” de arquitectura, para aprender a contar en cada momento lo que más pudiera interesar a su interlocutor, logrando unos objetivos previamente fijados a la negociación que se considerase necesario mantener presentes en la base del proyecto. Como un trilero que solo enseña la bolita donde quiere que la veas, el arquitecto se convierte así en un agente negociador astuto e inteligente que sabe sacar partido de las oportunidades que el cliente pueda brindarle para lograr que sus ideas puedan alcanzar el mayor recorrido posible en el desarrollo del proyecto, sabiendo también en el camino sacrificar y alterar otras que permitan que aquellas más esenciales puedan permanecer hasta el final. 

El alumno adquiere así la habilidad de la persuasión dialéctica como un agente doble entre el diseño y la diplomacia. El arquitecto reconvertido en trilero y negociador, pasa ahora a conformar una parte activa del engranaje político y económico de la arquitectura que asegure el éxito de las ideas en los nuevos entornos contractuales que la actualidad de la profesión demanda.

 

(1) TRUMP, Ivanka. “Tips for Negotiating” in “The Trump Card”, Touchstone, 2010.

bottom of page