top of page

1 año, 1 día, 1 hora

"Sobre el tiempo que pasamos en la arquitectura"

proyecto académico
2017 EINAZaragoza

architecture / one year, one day, one hour

Un año, un día, una hora

Sobre el tiempo que pasamos en la arquitectura

El tiempo amigo y enemigo de la arquitectura se consolida como centro del proyecto. No como fuerza transformadora a su paso de la materia y portadora de la sabiduría que concede la experiencia, sino como cómplice inseparable del ser humano.

Paco, es un apañado trabajador de seguridad para la reconocida torre de oficinas Castellana 81 de Madrid, concebida por el arquitecto Oíza. Paco todas las mañana iniciar su horario laboral a eso de las 6:30 am, con un eterno viaje de tren subterráneo hasta el intercambiado de Nuevos Ministerios. - San Chinarro, no queda tan lejos, decía cuando compraron el piso -.

Todos los días las misma rutina, y si no esa, Mar su mujer lo acerca al trabajo en coche cuando le pilla de camino. Salir del metro/coche, y mirar el embaldosado del suelo hasta entrar en la torre, así todos los días.

¿Y si la nueva Gate House de Nuevos Ministerios no va dedicada al forastero descuidado, y si trabajamos con todas las personas que antes o después son usuarios potenciales de ese espacio? En sus idas y venidas, a distintas velocidades, vamos a recordarles a estos anónimos el tiempo en el que viven por medio de la arquitectura.

3 TIEMPOS, 3 NIVELES, 3 MIRADAS


 

UN DÍA - El Cielo

¿El proyecto se inicia con una contradicción? ¿Si se quiere trabajar con el cielo por qué se plantea una nube que lo cubra? Porque el cielo emociona más cuando aparece entre los claros de una nube infinita. 

 

Esta cubierta equipada, permitirá a través de unas aberturas controladas de luz, a modo de tragaluces, facilitar la "información del  DÍA" al usuario, si llueve o sale el sol, mirando a través de la nube.

UN AÑO - Los árboles

El gran manto protector no tiene la escala para proteger a una persona, ha sido ideado para proteger a todo un entorno natural, que conjugado con la materialidad de la arquitectura, llenará de color el proyecto a su paso por las ESTACIONES. A lo largo del AÑO el proyecto se transformar con el entorno, y el usuario cambiará con él.

UNA HORA - El Tráfico

Entre los caracteres protagonistas de una metrópoli densificada como Madrid, el tráfico es el mejor reloj para controlar... "la hora punta". El nuevo entrono creado bajo el manto pretende englobar al usuario, y a pesar de cegar parcialmente su visóin del colapso de la carretera, no evita atraer el ruido de los motores, desde la calma hasta la tempestad, a cada HORA del DÍA.

bottom of page